jueves, 1 de marzo de 2007

La anorexia del asesino

El Ministro del Interior decidió conceder la prisión atenuada a De Juana Chaos hoy. El asesino etarra fue trasladado a un hospital vasco, donde anunció que daba por finalizada su huelga de hambre. Acebes anunciaba que el Gobierno había cedido al chantaje etarra. Ana Botella asistía a una manifestación rodeada de banderas franquistas y de la falange, coreada al grito de valiente. La AVT anunciaba la rendición del Gobierno ante ETA. Desde el PP se decía que era el acto más grave sufrido por la democracia tras el 23-F. El resto del arco parlamentario apoyaba la decisión del ministro... Multitud de posturas, multitud de voces. Numerosos culpables.
A veces se olvida que el único enemigo es ETA. El etarra asesino de 25 etarras se encuentra en la cárcel en estos momentos por un delito de amenazas. La pena por los asesinatos ya la cumplió, tal vez ha estado poco tiempo en la cárcel, menos de un año por víctima. Nunca ha mostrado arrepentimiento por sus hechos. No ha pedido perdón. Pero ha cumplido su pena y no puede permanecer en prisión por delitos de sangre.
El motivo por el que se encuentra en la cárcel es escribir dos artículos en el diario Gara. No seré yo el que busque delito en estos textos. Simplemente recomiendo su lectura:
ESCUDO
GALLIZO
Qué pena que no hayan permitido que el asesino muriera en la cárcel. Con esto los futuros etarras pierden justificaciones para una nueva oleada de atentados. A veces la gente olvida que somos demócratas, que creemos en la vida y en su defensa. Si alguien tiene deseos de que de Juana muera, se equivoca de bando. El nuestro, el mío es el que no busca más muerte, quién sólo tiene un deseo, la paz y un enemigo, los terroristas.
Entiendo la postura de las víctimas, la respeto, pero no tengo porque compartirla. A veces el dolor crea una razón clarificadora que ayuda a comprender mejor la realidad. Pero en la mayoría de las ocasiones sólo produce un deseo, venganza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"SÍ JUANA..."
Después de acontecimientos como la prisión atenuada de De Juana Chaos me preogunto si es cierto eso de que vivimos en democracia o en realidad donde vivimos es en un circo cuyos payasos juegan a entretener al personal con su obra "luchemos por la Democracia".
Que en Democracia, en MI democracia se mire más por la salud o la vida de un terrorista (que por amenazas o por delitos de sangre no deja de ser lo que es, y muy a honra que lleva su título)que precisamente por la del pueblo, es algo que me desilusiona como española, como defensora de la justicia y, curiosamente, como demócrata.
¿Quién le ha preguntado al pueblo lo que quería para De Juana? Al único al que se le ha preguntado es al mismo terrorista, déspota, chulo, mal educado, arrogante... Y a sus peticiones lo que se ha respondido es un "si wana...", o mejor, "sí, De Juana...".
Yo tampoco tengo porqué compartir las decisiones de mi gorbierno que, supuestamente, me representa. Y agradezco al mundo que yo no la comparta y que miles de españoles tampoco lo hagan. Hay algo que dice que no se debe perder la esperanza en cuanto al país que vivimos. Existe oposición, gracias a Dios...
Entiendo las explicaciones del señor Rubalcaba. Creo que venían de la sinceridad y del miedo a lo que se le podía venir encima. Y comprendo que fuera un miedo justificado puesto que no van a ser los españoles los que se le echen encima por las concesiones a De Juana sino van a ser los mismos presos, etarras y otros delicuentes que parecen que tienen más derechos que los mismos ciudadanos españoles que SÍ queremos vivir en democracia, los que exijan ahora las mismas condiciones que se les ha otorgado al etarra.
Ansiosa espero las explicaciones que el Gobierno tendrá que hacer para explicar porqué el caso de De Juana ha sido digno de cesión y no lo es los cientos de casos de presos que piensan ponerse en huelga de hambre para atenuar su pena carcelaria.
Vayan pensando, miembros del Gobierno, porque alcanzar el curriculum de un terrorista y coseguir la absolución no es fácil...